Las riadas de 2012 y de junio de 2013, afectaron al Vall del Pays de Toys (Francia), conocidas tambien por llegar a la vertiente mediterránea de los Pirineos. El deshielo de unas nevadas a finales de la primavera, junto con unas lluvias en otoño mayores de lo habitual,  provocaron el desbordamiento del rio causando multitud de desperfectos en la zona, desde infraestructuras viarias, como de edificios cercanos al cauce del rio, càmpings, termas y puentes de cruce.

Para rehabilitar la zona afectada, se han construido diversas infraestructuras como los puentes que recientemente se han inaugurado en Ducós, La Ribère, Gavarnie i Artigoullie, realizados con recursos estatales de emergencia.

A dia de hoy, la zona todavia se está recuperando de las consecuencias de las riadas, y por eso, el ministro de territorio ha ido a inaugurar diversas infraestructuras como los puentes que han sido ejecutados por el GME formado por dos empresas locales (Luz Batiment Travaux Publics y Fabre Foutine Travaux) y la empresa especialista en puentes colgantes iMuntanya.

Actualmente se siguen realizando trabajos en los cauces de los rios y en breve se habran construido otras pasarelas para peatones que antes de la crecida de junio del 2013 no existian. Con el impulso de la rehabilitación/conversión de las pasarelas afectadas, las autoridades locales han querido potenciar el valor turístico, y para mejorar el entorno, añadir a los actuales puentes colgantes, otros en diversos puntos del Vall del Pays de Toys.

Estos puentes se han realizado codo a codo con los ayuntamientos de manera que pueden ofrecer la versatilidad de nuestro producto a sus necesidades, como en el caso de Gavarnie que se ha realizado un puente colgante desmontable, para salvar la avalancha de nieve que se produce cada invierno, el de Saligós, que se ha aprovechado la infraestructura para poder conectar los servicios de aguas de un lado del cauce al otro, o el de Barèges con el puente de la calle Ducós, que permite el paso de vehiculos para el mantenimiento del sendero y el paso de luz para la iluminación del mismo al inicio.

La inauguración de los puentes se ha hecho eco en articulos como:

la vie s’écoule à nouveau à Barèges

Une passerelle est inaugurée sur le Bastan

Une journée en pays Toy pour le ministre Baylet